jueves, 23 de diciembre de 2021

Mesopotamia, introducción a la cuna de la civilización

Mesopotamia fue una región del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y abarcaba el sudoeste de Asia y la parte oriental del mar Mediterráneo. En esta región, se desarrollaron pueblos como los sumerios, acadios, babilonios, asirios y, por último, los persas. Los pueblos de esta región se volvieron sedentarios, gracias al aprovechamiento de estos dos (2) ríos, los cuales permitieron el surgimiento de la agricultura.

Surgió alrededor del año 4000 a.C, cuando los seres humanos eran nómadas. Los ríos ya mencionados dieron lugar a la agricultura, y por lo tanto, al sedentarismo. Esto, a su vez, dio paso a la construcción de ciudades como Ur, Uruk, Nippur y Lagash. Por otro lado, su economía o forma de subsistir se basó en la agricultura y en la ganadería. En este sentido, cultivaban productos como cereales, olivos, la palma datilera, el sésamo, uvas, higo y legumbres. Además, la complementaban con la ganadería y crianza de animales como ovejas, cabras y cerdos. 

La tierra le pertenecía al Estado y lo que producían los campesinos en esta le era ofrecido. Aquí, la organización social de Mesopotamia era de clase piramidal, donde en lo más alto estaba el rey. Este poseía la autoridad y manejaba el poder ejecutivo, legislativo,  judicial, militar y religioso. Además, era el representante de los dioses. Después del rey, estaban los dirigentes, los cuales eran sacerdotes, nobles y altos funcionarios del Estado. Poseían el poder económico y militar, y eran los encargados de administrar la tierra, que era propiedad del rey. Seguido de los dirigentes, estaba el pueblo, el cual estaba constituido por personas libres. Estos se dividían en ricos y escribas. Los primeros poseían las tierras, mientras que los segundos llevaban un registro de las cuentas comerciales, ya que eran los únicos que sabían escribir. También se encontraban los campesinos, que trabajaban las tierras del rey. Por último estaban los esclavos, que habían sido prisioneros guerra o no habían pagado sus deudas. Estas personas eran propiedad de sus dirigentes, del templo o del Estado, y trabajaban sin derecho al salario, sin embargo, recibían alimentos y alojamiento.      

En resumen, la sociedad de Mesopotamia estaba conformada así:

1. Reyes

2. Dirigentes

3. El pueblo

4. Esclavos













Bibliografía

https://economipedia.com/definiciones/economia-de-mesopotamia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo sanar nuestras heridas emocionales?

Las heridas emocionales son traumas o lesiones psicológicas generadas, en muchas ocasiones, desde la infancia y que no se han superado a pes...