A medida que iba creciendo la población, hubo la necesidad de construir ciudades para abastecer a la misma. Así, los sumerios fueron los primeros en crear ciudades, como Uruk, Lagash, Kis, Uma, Ur, Eridu y Ea. Cada ciudad-estado estaba protegida con murallas en caso de ataques de otras ciudades. En el centro de las ciudades estaban construidos los zigurats, que eran templos donde vivían los sacerdotes. Uruk es la ciudad más antigua, y en esta se desarrolló el urbanismo, la organización administrativa y el desarrolló de la escritura.
En Babilonia, se inventó el código de Hammurabi, que consistía en leyes para implementar la paz. El rey Hammurabi creó el imperio babilónico y lo extendió sobre Mesopotamia. Este código contenía más de 200 leyes, en las cuales las mujeres no tenían derechos y el trato a los esclavos se volvió más severo. También, estaban prohibidos los crimines de robo, asesinato y asalto.
Otra ciudad fue Ur, una de las más antiguas de Sumeria. Ur es mencionada en la biblia como el lugar de nacimiento de Abraham. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se confirmó que esta ciudad estaba situada en Iraq gracias a una excavación. Esta duró 12 años. En el cementerio real se descubrieron más de 1.800 tumbas, la mayoría con gente corriente. También comerciaban estaño, ya que al ser mezclado con el cobre, producía bronce, mientras que la cornalina, una piedra roja, procedía de Irán. A su vez, la madera llegó de Siria. El final de Ur fue alrededor del 2000 a.C, con la invasión de los elamitas desde el oeste, destruyendo la ciudad.
Uruk estaba ubicada en la ribera oriental del río Éufrates, y según la tradición, fue hogar de Gilgamesh, en la mitología. Esta ciudad es la actual Iraq. En el siglo XVIII, se hicieron excavaciones sobre esta ciudad, de hasta 18 estratos arqueológicos o capas. En el 3800 a.C, se inventa la escritura, y por esto es que se considera la primera ciudad de la historia. Contó con 250 hectáreas con murallas, que según la mitología, fue construida por Gilgamesh. Construyeron templos y palacios. Los templos eran centros religiosos y financieros, ya que allí se administraban los préstamos, se cobraban impuestos, se manejaban las tierras, tener los esclavos que la trabajaban y arrendarlas.
En la próxima veremos la organización económica de Mesopotamia.
Fuentes:
https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/ciudad-de-ur
https://www.youtube.com/watch?v=TQeP8tWtT48 Uruk
No hay comentarios:
Publicar un comentario