Existen gran variedad de ecosistemas que se han deteriorado con el paso del tiempo, gracias a construcciones urbanas que ha hecho el ser humano, además contribuyendo al cambio climático. En este sentido, el capitalismo solo pretende arrasar con la biodiversidad que existe, convirtiéndola en mercancía. De esta manera, veremos qué son los ecosistemas, sus componentes y su importancia.
Un ecosistema es área determinada donde plantas y animales se relacionan en unas condiciones ambientales determinadas. Está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico que los rodea (hábitat) y las relaciones bióticas y abióticas que se establecen. Las especies interactúan entre sí y con el medio que las rodea.
Por otra parte, un ecosistema está formado por factores bióticos y abióticos. Los factores bióticos son todos los organismos vivos, animales, plantas, bacterias, hongos y otros microorganismos. Estos tienen un comportamiento específico y se adaptan al medio en el que habitan. Compiten por alimento, espacio, etc. Existen organismos autótrofos (fabrican su alimento por sí solos) y heterótrofos (dependen de medios externos para obtener su alimento).
Clasificación de los factores bióticos:
- Individuo: organismo unitario, estructural y fisiológicamente independiente, bien sea unicelular o pluricelular.
- Población: agrupación de individuos de una misma especie, que comparten espacio y tiempo, por lo que actúan frente a los mismos factores ambientales y se relacionan libremente entre sí.
- Comunidad: distintos grupos de poblaciones, y por tanto, de especies, que habitan un mismo lugar o territorio.
Entre las comunidades, se establecen diferentes tipos de relaciones:
- entre la misma especie: cooperación, es decir, protegerse de los depredadores, orientarse en procesos migratorios o dividirse el trabajo
- entre diferentes especies: competencia por los mismos recursos, relaciones que suponen perjuicio para una de las dos especies (depredación, herbivorismo) o se benefician ambas (mutualismo y simbiosis).
Por otra parte, los factores abióticos son todos los componentes que determinan el espacio físico o biotipo en el que se desarrolla la biocenosis. No tienen vida, su naturaleza puede ser natural (agua) o artificial (plásticos), son modificados por los seres vivos. Ejemplos de los factores abióticos son la luz solar (principal fuente de energía natural en la tierra), la temperatura, la presión atmosférica, el clima, el relieve.
Tipos de ecosistemas:
- Terrestres: organismos que viven en el suelo o en el subsuelo. Están distribuidos por todo el mundo. Ejemplos son bosques, selvas, sabanas, desiertos, etc.
- Acuáticos: los organismos que viven en el agua, sea salada o dulce. Ejemplos son charcos, océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, etc.
- Microbianos: viven en todos los ambientes, tanto terrestres como acuáticos, incluso dentro de los demás organismos.
- Artificiales: son los creados por el ser humano. Son los ecosistemas urbanos, los embalses y los sistemas agrícolas
Un ecosistema es dinámico (flujo constante de energía), variable (presenta cambios por distintas estaciones) y complejo (involucra y relaciona a numerosos seres vivos y no vivos).
El clima es uno de los factores abióticos que afecta a un ecosistema, ya que se caracteriza por su variabilidad. Se refiere a los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones meteorológicas.
Tipos de climas:
- Cálidos: presentan temperaturas elevadas constantemente, como el ecuatorial, tropical, subtropical árido, y los climas desértico y semidesértico.
- Templados: instancia intermedia entre los cálidos y fríos. El clima subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.
- Fríos: temperaturas bajas a lo largo del año, como lo son los climas polares, el clima de montaña o de tundra.
Los ecosistemas poseen diferentes climas, dependiendo de su ubicación geográfica. Cada integrante debe adaptarse a estos. La luz solar y el agua juegan un papel fundamental, ya que la primera proporciona la energía calorífica necesaria para los seres vivos. Por su parte, el agua es de vital importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, cubriendo el 71% de la tierra. Tanto los ecosistemas acuáticos como los terrestres la necesitan para sus procesos vitales. Plantas, animales y humanos la necesitan. Se encuentra en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gas), y no tiene color, olor ni sabor. Tiene 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es conocida como el "solvente universal".
El sol es una estrella de gas incandescente. Se formó, según los expertos, hace unos 4.500 millones de años y es el eje central del sistema planetario. Es un factor abiótico. Su energía es vital. Está formado por el núcleo, la zona radiante, la zona convectiva, la fotósfera, la corona y los vientos solares. Puede llegar a experimentar temperaturas en su superficie de hasta 5.500°C. Está compuesto por hidrógeno, helio, oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio, etc. Su superficie está dividida en tres regiones: la fotosfera, la cromosfera y la corona solar. Gracias a su energía calorífica que proporciona, se ha considerado a lo largo de la historia un dios, siendo fundamental para las cosechas. Proporciona una buena cantidad de nutrientes a los seres vivos, permitiendo la regulación de la temperatura a nivel biológico. Es la principal fuente de energía para los ecosistemas terrestres y acuáticos. La luz solar regula los ritmos biológicos de gran parte de las especies. Ayuda al metabolismo de los humanos, tiene una gran influencia en la época de reproducción de los animales y es proporción de nutrientes en el proceso de fotosíntesis de las plantas, liberando oxígeno y energía a la atmósfera.
Un factor determinante es la degradación ambiental. Este es el proceso de deterioro que sufre el medio ambiente como consecuencia del agotamiento de los recursos naturales por su sobreexplotación. Sus síntomas son el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la aparición de nuevas enfermedades, inseguridad alimentaria, etc. Está directamente relacionado con el desarrollo económico de un país y todas las actividades para extraer recursos naturales y la generación de bienes y servicios. Otro factor es el crecimiento de la población y su alta demanda en los recursos, ya que gracias a la satisfacción de las necesidades, se degrada el medio ambiente. Acciones como la contaminación del agua, alta demanda de energía, extracción de minerales, monocultivos, erosión, producción de gases contaminantes, gasto excesivo del agua, son algunos ejemplos de contaminación ambiental. Las heces producidas también son contaminantes, emitiendo gas metano y contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. Aquí, debemos recoger, por ejemplo, las heces de un perro, ya que emiten gases que luego son contaminantes. Estas son algunas acciones que no debemos realizar para así evitar la contaminación y la posterior extinción de las especies, incluyendo la humana.
En nuestras manos está el cambio, con diferentes acciones que debemos tomar y darle un giro de 360° a nuestra relación con los diversos ecosistemas que existen en la biósfera. Con las acciones ya mencionadas, podemos cambiar nuestra mentalidad egocéntrica y capitalista, por una comunitaria y biodiversa. La tierra pide a gritos un cambio, no siendo valorada como una mercancía, sino como su esencia. Para cambiar esta mentalidad, es necesario no ser consumistas, sino satisfacer lo básico.
Ecosistema terrestreEcosistema microbiano
Bibliografía
https://www.ecologiaverde.com/factores-bioticos-que-son-caracteristicas-clasificacion-y-ejemplos-3084.html
https://www.ecologiaverde.com/factores-abioticos-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-3090.html
https://www.iagua.es/noticias/mexico/conagua/17/05/16/propiedades-agua
https://responsabilidadsocial.net/ecosistema-que-es-definicion-tipos-caracteristicas-y-ejemplos/?amp
https://blogs.imf-formacion.com/blog/energias-renovables/medioambiente/influencia-sol-factores-bioticos-abioticos/#:~:text=El%20sol%20permite%20la%20regulaci%C3%B3n,que%20viven%20en%20la%20Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario