viernes, 29 de julio de 2022

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un recurso natural liquido y aceitoso que se encuentra en las rocas sedimentarias de las profundidades del mar o de la tierra (subsuelo). Es un recurso natural de mucha importancia en la economía mundial, y es usado en el sector energético y en la industria en general. Es un mineral de color oscuro que está compuesto por un conjunto de hidrocarburos, mezclados con azufre, hidrógeno y oxígeno en proporciones variables, y es no renovable. Es un recurso natural de mucha importancia en la economía mundial, y es usado en el sector energético y en la industria en general. Es un mineral de color oscuro que está compuesto por un conjunto de hidrocarburos, mezclados con azufre, hidrógeno y oxígeno en proporciones variables, y es no renovable. El petróleo está formado por residuos de organismos animales o vegetales que habitaron en ríos, mares, lagunas, desembocaduras y cercanías de mares. El petróleo en su estado natural no tiene ninguna aplicación, por lo que es necesario refinarlo.

Haciendo un paréntesis, la refinación es un proceso para hacer más puro un metal o sustancia, purificarla o volverla más fina. Se refina el petróleo para convertirlo en diferentes productos que se pueden comercializarse. Son tratamientos para convertir el petróleo crudo en materia prima.

Tipos de sustancias refinadas:

-Gases: las sustancias gaseosas que se consiguen del petróleo son el gas butano, metano, etano y propano

-        -Líquidas: gasolina, fuelóleo y queroseno

-Sólidos: alquitrán y parafinas

El petróleo se considera un hidrocarburo de origen fósil, es decir, de la acumulación de grandes cantidades de materia orgánica hace millones de años, tales como zooplancton y algas. Es un líquido denso, viscoso, de colores negro o amarillo. De él, se obtienen solventes, combustibles, carburantes, alcoholes y plásticos. Para hacerlo, se somete a procesos de refinación y destilación.

Su extracción tiene ventajas y desventajas. Entre sus ventajas, el petróleo se ha convertido en un negocio que sostiene a industrias nacionales enteras. Su exploración y explotación ofrece millones de empleos a nivel mundial. Diversos campos laborales dependen de su extracción. Además, al ser una sustancia líquida, se puede almacenar en barriles, por supuesto, si se toman mínimas precauciones. Cabe agregar que el petróleo es una fuente constante de energía, por lo que no necesita del sol, y es el productor de la gasolina y el diésel. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo sanar nuestras heridas emocionales?

Las heridas emocionales son traumas o lesiones psicológicas generadas, en muchas ocasiones, desde la infancia y que no se han superado a pes...