viernes, 31 de diciembre de 2021

Civilización egipcia, introducción

Egipto se encuentra situado en el extremo noroeste de África y es atravesado por el río Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. Su territorio es 90% (noventa por ciento) desierto, por esta razón, el Nilo adquirió mucha importancia. En este sentido, cada año desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas, dando mayor fertilidad a la tierra. Además, lo utilizaban para comerciar. El país estaba dividido en 2 (dos): Alto Egipto, al sur, y Bajo Egipto, al norte.

Esta civilización se formó en el año 4000 a.C. En sus inicios, estaba dividida en 2 (dos) reinos alrededor de la media luna fértil, durante el gobierno de Narmer, siguiendo esta idea, según el libro Historia universal, del diario colombiano El Tiempo "Sin embargo, fue el sucesor de Narmer, Menes, quién fundó el Estado egipcio unificado alrededor del 3000 a.C" pag. 27. Cuenta la leyenda que Menes fue el primer faraón de la primera dinastía, con el que se inició la historia de Egipto.

Por otro lado, posee diferentes periodos históricos los cuáles son: 

- Reino antiguo: se caracterizó por un modelo de centralización administrativa. Su capital se encontraba en Menfis. El faraón distribuía el agua y el excedente de la producción, administraba justicia y era el jefe militar y sacerdote.

- Primer periodo intermedio: se caracterizó por un desorden y crisis del Estado, hubo invasiones ya que los reyes fueron incapaces de defender las fronteras. Además, se produjo una crisis económica al no comerciar con otros pueblos.

- Reino medio: se restableció la doctrina monárquica del Reino Antiguo en cuánto a la centralización del Estado, y el faraón administraba la justicia en el pueblo.

- Segundo periodo intermedio: se produjo la invasión de los hicsos, un pueblo palestino que se apoderó del Delta. Los hicsos fueron expulsados por el ejército egipcio.

- El nuevo Imperio: se desarrollaron intensas relaciones comerciales con el Cercano Oriente. Se ampliaron y enriquecieron las construcciones religiosas, y también la pintura y la escultura alcanzaron un notable desarrollo.

- Tercer periodo intermedio: se dio el enfrentamiento contra los hititas y con los "pueblos del mar", que venían del Egeo y comenzó la decadencia del nuevo Imperio. Egipto estuvo dirigido por gobernantes locales y faraones de Libia

- Periodo tardío: Egipto fue invadido por nubios, asirios y persas.    

                                                                             Río Nilo

Bibliografía

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/geographic-esp.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menes.htm

https://sobrehistoria.com/antiguo-egipto-periodos-historicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo sanar nuestras heridas emocionales?

Las heridas emocionales son traumas o lesiones psicológicas generadas, en muchas ocasiones, desde la infancia y que no se han superado a pes...