sábado, 7 de enero de 2023

¿Qué es el comunismo?

Un sistema que ha sido cuestionado, fallido y malinterpretado a lo largo de la historia es el comunismo. El comunismo no se ha dado históricamente, en muchas ocasiones, gracias a represiones y contenciones por parte del Estado, las fuerzas armadas, la policía, etc, que buscan conservar el poder mediante unas supuestas elecciones democráticas para mantener a la población distraída de sus propias vidas, creando así divisiones que nos separan, y además de esto, generando violencia. Este fenómeno no es comunismo, ya que existe una autoridad la cual es el ya mencionado Estado.

En este sentido, el comunismo es un sistema en el cual no existen clases sociales, Estado, poder ni propiedad privada. O como lo dicen Karl Marx y Friedrich Engels en su obra Manifiesto del Partido Comunista, en el prólogo, "Pero es necesario recordar que la palabra comunismo hace referencia a lo común, y en efecto, este partido político está caracterizado por la abolición de la propiedad privada colectivizando los medios de producción para instaurar una sociedad sin distingo de clases" p. 7. Es decir, esta idea plantea que el comunismo ha sido fallido, ya que siguen existiendo clases sociales y concentración del poder en manos de unos pocos. Otra característica del comunismo es la del igualitarismo, es decir, todos los seres humanos, por su condición, son iguales y, por ende, pretende eliminar cualquier privilegio y discriminación que se presente. 

Por otra parte, el comunismo plantea que para lograr la libertad hay que establecer la lucha de clases que termine con la supresión de las clases dominantes, como la burguesía. Sin embargo, aquí es donde ha fallado, ya que siguen existiendo capas opresoras y oprimidas que hacen imposible vivir en comunidad, paz y armonía. Un ejemplo histórico colombiano de esto fue la masacre de las bananeras ocurrida en 1928. Y es que, según el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en su obra Cien años de soledad, "la inconformidad de los trabajadores se fundaba esta vez en la insalubridad de las viviendas, el engaño de los servicios médicos y la iniquidad de las condiciones de trabajo" p. 198. Aquí hay que establecer un poco de contexto,  y es que la masacre de las bananeras, ocurrida en el departamento de Magdalena, Colombia, se dio gracias al control del mercado del banano en varios países de Centroamérica y el Caribe por parte de la empresa multinacional United Fruit Company, apoderándose de extensiones de tierras en esta región para garantizar la producción de banano. Este es un claro ejemplo anticomunista, teniendo en cuenta las condiciones que se enfrentaban los trabajadores de dicha empresa. Y es que, según las cifras que establece García Márquez en su libro ya mencionado, hubo 3000 víctimas. Otro ejemplo anticomunista que se puede mencionar es el de es la Comuna de Bogotá en 1893, la cual es narrada por el historiador colombiano Renán Vega Cantor. Aquí cabe mencionar que se funda la Policía Nacional, a cargo del francés Jean Marcelino Gilibert. Hay que tener en cuenta que en esta época, Bogotá era una ciudad muy pequeña con solo 85.000 habitantes, y se notaba el enriquecimiento de un pequeño sector de la población, mientras que la mayoría eran pobres y afrontaban pésimas condiciones de vida. Se notaba el dualismo social. En este sentido, parafraseando a Vega, los pobres fueron desplazados hacia los barrios periféricos, como Las Cruces, Santa Bárbara, Egipto, San Victorino. Esto se produjo por el miedo que generaba la mezcla explosiva de pobreza, inmoralidad y violencia, "que solo podía ser enfrentado con represión y control moral, como predicaba la Regeneración" p. 2. En esta época, la Policía Nacional tenía el control y vigilaba las costumbres de la población y la de los enemigos del régimen. Se vigilaba la conducta de las prostitutas con el fin de evitar escándalos y moderar sus disipadas costumbres. Así, entre sus prácticas se recogían a los niños desamparados, los marcaban con tinta roja, los amarraban de a dos en fila y los enviaban a las fincas cafeteras. Este control policial fue apoyado por la religión católica. Este es un claro ejemplo anticomunista que se dio por parte del Estado, del catolicismo y de la policía para mantener y concentrar el régimen y el poder. 

Por ende, el antagonista del comunismo es el capitalismo, así como otros sistemas sociales que han impedido vivir la vida en comunidad y generando violencia. En este sentido, los sistemas sociales que se han llevado a cabo históricamente han sido: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo e intentos fallidos para restablecer el comunismo. Todos estos sistemas han impedido que se establezca una vida comunista gracias a relaciones de poder que se han dado y que impiden la vida en comunidad, la cual se caracteriza por tener valores como respeto, amor, paz y solidaridad, es decir, común unidad. 

En la actualidad, vivimos en un sistema capitalista el cual nos impide vivir los valores ya mencionados anteriormente con nosotros mismos y con el medio que nos rodea. Realmente no existe un comunismo, ya que hay un Estado dominante presente que nos maneja y nos controla creando nuevas necesidades que solo el dinero las puede saciar. Así, para el capitalismo, existen tres elementos fundamentales: dinero, mercancías y acumulación, teniendo como principal aliado al Estado. De esta manera, el capitalismo nos invita constantemente a consumir y a acumular riquezas materiales, la mayoría de veces, innecesarias. Y nos va renovando esta supuesta "necesidad" de estar a la moda, comprando con su Dios todopoderoso, el dinero, nuevos objetos. Aquí, hay que establecer la diferencia entre dinero y mercancía, dos factores que no existen en el comunismo, pero que son vitales en el capitalismo. En este sentido, en el texto El poder del dinero. Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844 de Karl Marx, "el dinero, en cuanto posee la propiedad de comprarlo todo, en cuanto posee la propiedad de apropiarse de todos los objetos, es, pues, el objeto por excelencia". Y agrega: "Lo que mediante el dinero es para mi, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, ese soy yo". Es decir, el dinero es un objeto material con el cual se puede comprar y vender cualquier mercancía. Y es esencial para el capitalismo, ya que, con este, se intercambian bienes materiales que se utilizan diariamente. Así, en el capitalismo, la felicidad es directamente proporcional con el dinero, o así se supone. Por otra parte, la mercancía es cualquier objeto factible de ser comercializado en el mercado mundial. Es decir, la necesidad de obtener mercancías y ganancias en el capitalismo es insaciable, y también insana, ya que muchas veces nos invita a ser acumuladores compulsivos de bienes materiales y compararnos con los demás, siendo muchas veces inconscientes de ello.       

Por estas razones, el comunismo ha fracasado, siendo muchas veces malinterpretado y confundido con estatismo. Pero, como hemos visto, en el comunismo no existe un Estado regulador, ya que este supondría poder, superioridad y corrupción. Con relación a esto, mi tutor de historia de la Universidad Alternativa, Miguel E. Cárdenas Rivera, en su texto El anticomunismo en Colombia, "un orangután con sacoleva", cita que "No obstante, el "comunismo" arrastra la infamia resultado del culto a la personalidad, la estadolatría, la partidocracia, la policía política, el gulag, el "socialismo de mercado", la negación de Marx, la tergiversación de su pensamiento, de ahí el topos del "fin del comunismo" luego de la "caída del muro"" p. 13. Aquí, Cárdenas describe la malinterpretación del comunismo, el cual, según él, se ha confundido con estos factores los cuales son  características del capitalismo, y, además, asumiendo que el Estado, siendo el regulador y dominador de un determinado territorio, nos va a resolver los problemas que nos aquejan, prometiéndonos cada 4 años un cambio. Sin embargo, el cambio no llega porque en el Estado, asumiéndolo un gobierno de izquierda o de derecha, siempre manejan intereses que priman sobre las necesidades de las y los habitantes de diferentes territorios de un país. Por esto, el comunismo no se ha podido dar, además de las constantes divisiones políticas, sociales y económicas que existen entre las diferentes poblaciones.   

En conclusión, para que se dé el comunismo, se deben eliminar el Estado, el dinero, el individualismo y todas las formas de dominación, y establecer relaciones comunes, conscientes y amorosas con nosotros mismos, las y los demás, y con el territorio que nos rodea, comprendiendo y respetando las diversas formas de vida unicelulares y pluricelulares que existen en un territorio, sean, marítimos, terrestres y/o aéreos, asimismo la vida humana, animal y vegetal.    

Bibliografía

Manifiesto del Partido Comunista. Karl Marx y Friedrich Engels

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez

El poder del dinero. Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844 de Karl Marx

El anticomunismo en Colombia, "un orangután con sacoleva". Miguel Eduardo Cárdenas Rivera

El motín artesanal de enero de 1893. Renán Vega Cantor

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