En este sentido, el esclavismo fue un sistema predominante en la edad antigua, del año 5000 al 500 a.C, cuando los seres humanos se volvieron sedentarios y las clases sociales eran muy notorias. Así, las clases altas estaban conformadas por reyes y sacerdotes, seguidas por artesanos y comerciantes, siendo los esclavos los que se encontraban en la parte inferior. Cabe aclarar que aquí no hubo racismo, ya que se convertían en esclavos los prisioneros de guerra, sin importar su color de piel, sino su origen familiar. Sin embargo, eran una mercancía, ya que podían ser comprados y vendidos. Este fenómeno también estuvo presente en las culturas prehispánicas y en la edad media.
Sin embargo, voy a tratar la esclavitud en la trata de esclavos por parte de los europeos a poblaciones africanas. Pero antes de desarrollar esto, hay que recordar qué significa esclavitud. Y es que, según la Real Academia Española, la palabra "esclavitud" significa aquella situación de una persona que carece de derechos de modo permanente, especialmente los fundamentales de igualdad y libertad, reduciéndola a la condición de objeto. Es decir, esclavo o esclava es aquel sujeto que es reducido a un objeto, perdiendo su libertad y lleva a cabo un trabajo forzado para su amo sin recompensación alguna, y además, puede ser vendido como una mercancía. Además, según el texto B. de las Casas y la esclavización de los negros, según las aportaciones de I. Pérez Fernández O.P. de Alfonso Esponera Cerdán, "debe entenderse por "esclavización" la acción violenta legal o no legal, que podía ser de varios modos y por la cual uno (el esclavizador) esclavizaba a otro (el esclavizado), o sea, le reducía a esclavitud; es pues el origen radical de la esclavitud".
Aclarando estos puntos, me voy a centrar en la trata de esclavos en África por parte de los europeos en el siglo XVI. Primero que todo, esta trata se dio gracias al exterminio de los mal denominados "indios". Cabe aclarar que, según Antonio Caballero en su libro Historia de Colombia y sus Oligarquías, los indios eran "seres inferiores a quienes era lícito esclavizar, matar, mutilar, violar, descuartizar, sin ningún cargo de conciencia" Caballero, p. 37. Como lo señalé anteriormente, los europeos acabaron con los nativos de América, por lo que esto dio origen a la trata de esclavos africanos que sirvieron como mano de obra. De esta manera, comenzaron los viajes trasatlánticos mortales por 400 años, donde los esclavos eran vendidos a los colonizadores de América. Y es que, según el documental "Historia de la esclavitud en el siglo XIV", los barcos hicieron cerca de 39.000 viajes de África a América y los esclavos fueron indispensables para el florecimiento del comercio y del progreso del Nuevo Mundo. Y allí eran transportados de formas infrahumanas, ya que, según el cirujano y abolicionista británico Alexander Falconbridge, los esclavos eran tan apretujados unos con otros que el intenso calor producido por el contacto de los mismos creaba un vapor espeso y húmedo. También eran obligados a bailar para mantenerlos con vida y los que no bailaban con suficiente entusiasmo, eran azotados. Además, eran obligados a comer con un utensilio llamado especulo moris.
Sin embargo, los esclavos crearon resistencias a través de palenques o refugios tras escaparse de sus amos. Un ejemplo concreto de esto fue el primer pueblo libre en Latinoamérica, el cual fue San Basilio de Palenque, fundado en 1713 por esclavos fugados, quienes se establecieron en la región cercana a la ciudad de Cartagena. En este sentido, el cimarronaje se refiere a los procesos de resistencia frente al sistema colonial neogranadino (Arrázola, 1986) en los que los esclavos negros se escapaban de sus amos.
Además, hay que mencionar la conquista de América propiciada por los españoles a las poblaciones nativas. En este sentido, según Mortimer Marañón en la segunda parte del libro Colombia su historia y geografía resumidas, "El pueblo colombiano ha resultado de tres grupos raizales fundamentales: el indio, establecido en el territorio con anterioridad a los otros, base fundamental de la población; el blanco, representado por el conquistador español, portador de los principales elementos culturales; y el negro, traído de Africa como esclavo" (Marañón Mortimer, 1980, p. 131). Es decir, la población colombiana es resultado de los indígenas, habitantes de la época prehispánica, los blancos, representados por los españoles, y los afros, traídos de África como esclavos para ser mano de obra. La conquista fue una época de mucha violencia, ya que, como lo indica Antonio Caballero en su libro Historia de Colombia y sus oligarquías, "Todo en la conquista de América fue un caótico desorden: el gran desorden sangriento de la Historia, en el cual hay filósofos que pretenden distinguir los hilos conductores de los renglones de Dios, o del ordenamiento del espíritu, o del determinismo materialista, o de la acción de los héroes" (Caballero Antonio, 2018, p. 56). Cabe mencionar que la Conquista no fue un descubrimiento, sino un "choque de culturas mortífero", la cual dejó muchos muertos y una explotación de los españoles hacia estas poblaciones. En este sentido, los españoles buscaban El Dorado (oro), el cual se convirtió en su obsesión.
Los españoles, al acabar con los nativos, necesitaron otra fuerza de trabajo: los afrodescendientes. Esto fue para trabajar en las minas. Esta población, además, era una mercancía, la cual era vendida y esclavizada, siendo considerados animales sin alma. En el siglo XVII, la esclavitud comenzó a ser ejercida por grandes compañías, encargadas de construir grandes bodegas para almacenar a los esclavos. Cabe mencionar que la trata occidental de esclavos comenzó en el siglo XV, en el año 1441, con el tráfico de esclavos llevado a cabo por los portugueses. Al poco tiempo, España imitó esta práctica, aunque Portugal la monopolizó. De esta manera, los africanos fueron desterrados de sus tierras de origen, siendo transportados y comercializados en América. Aquí empezaba un intento de proceso de desculturización con el objetivo de desarraigo cultural, político, económico y social. Sin embargo, afortunadamente, este proceso no tuvo un éxito total, ya que su filosofía, tradiciones, historia, sensibilidad y conocimientos ancestrales no fueron arrancados.
En la actualidad, aún persisten formas de racismo a pesar de ser abolida la esclavitud en Colombia en 1851. En este año, el entonces presidente José Hilario López creó la Ley declarando libres a todos los esclavos que existieran en el territorio colombiano. Sin embargo, vemos que sólo se abolió en el papel, ya que siguen existiendo diferentes tipos de racismo y discriminación que impiden vivir en común unidad, paz y armonía con las personas. Esto es porque tenemos este sistemas de creencias heredado desde la edad antigua, primero, pasando por la edad media, hasta llegar a la arribada de los europeos a América. En este sentido, el contexto capitalista en el cual vivimos excluye cada vez más a las personas que no cumplen sus reglas imperiales. Es por esto que el capitalismo es un régimen dictatorial que nos invita ser egoístas y materialistas, siendo persistente el dualismo social. Gracias a que se está presentando este sistema de carácter autopoyético, es fundamental crear relaciones comunes, amorosas y conscientes que nos permitan conocer a nuestros seres hermanables y aceptarlos tal como son, para así acabar con el racismo y otros tipos de discriminación.
Bibliografía
https://economipedia.com/definiciones/esclavismo.html
https://www.nodo50.org/observatorio/esclavos.htm#:~:text=La%20causa%20de%20este%20hecho,la%20explotaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20tan
http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n16/n16a04.pdf
Referencias
Historia de Colombia y sus oligarquías. Antonio Caballero
B. de las Casas y la esclavización de los negros, según las aportaciones de I. Pérez Fernández O.P.. Alfonso Esponera Cerdán
Colombia su historia y geografía resumidas. Margarita Peña y Mortimer Marañón
No hay comentarios:
Publicar un comentario