Hay diversos tipos de discapacidad que se identifican en las personas que la poseen. Aquí, la clasificación de la discapacidad, según el Gobierno Nacional de Colombia:
1 (uno)- Física: estas personas presentan deficiencias corporales funcionales a nivel musculo esquelético, neurológico, tegumentario (piel) de origen congénito o adquirido, perdida y ausencia de alguna parte del cuerpo, o presencia de desórdenes del movimiento corporal. En este sentido, las personas que la poseen presentan grados de dificultad para realizar sus actividades cotidianas, las cuales son caminar, desplazarse, cambiar o mantener las posiciones de su cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal (Ministerio de Protección Social).
2 (dos)- Auditiva: personas que presentan en forma permanente deficiencias sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad, y como consecuencia, presentan diferentes grados de dificultad en la percepción y producción de mensajes verbales, y, por tanto, en la comunicación oral.
3 (tres)- Visual: aquellas personas que presentan deficiencias para percibir la luz, forma, tamaño o color de los objetos. Aquí, se incluyen personas ciegas y con baja visión, es decir, personas que presentan dificultades para ver que usan gafas o lentes de contacto, o también que ya se han sometido a cirugía. Para que tengan una vida más sencilla, pueden requerir productos de apoyo como bastones de orientación, lentes o lupas, textos en braille, macrotipo (texto ampliado), programas lectores de pantalla, programas magnificadores o información auditiva, entre otros.
4 (cuatro)- Sordoceguera: resulta de las deficiencias visual y auditiva, que presentan dificultades de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. Algunas personas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras conservan restos auditivos y/o visuales. Estas personas requieren de interpretación para efectuar la comunicación.
5 (cinco)- Intelectual: personas que poseen deficiencias en las capacidades mentales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el aprendizaje académico y el empírico (experiencia). Por lo tanto, el individuo no alcanza la independencia personal. Por esta razón, requieren de tratamientos terapéuticos y pedagógicos especializados. También, necesitan recibir una educación específica que se adapte de acuerdo a sus capacidades.
6 (seis)- Múltiple: es la combinación de 2 (dos) o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren de apoyos generalizados y permanentes.
Hemos visto cuáles son los tipos de discapacidad, así nos cuenta que no todas son iguales, y en mi opinión, este es un paso fundamental para eliminar las barreras físicas y actitudinales que aún existen.
Bibliografía
https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario