Como vimos en la la anterior entrada, el río Nilo fue fundamental en la historia egipcia. Y es que aprovechando su recorrido de 6000 km2 se podían cultivar los alimentos y abastecer a la población. Gracias al Nilo, se cultivaban cereales para hacer pan, cerveza, hortalizas, lino para fabricar madera, tejidos, etc. La productividad de los campesinos era controlada por el faraón y sus funcionarios, y la tierra le pertenecía a este. Así, en invierno cultivaban el lino, la cebada y el trigo, y en otoño, el mijo, el arroz, y a partir del descubrimiento de América, el maíz. Por otra parte, los trabajadores debían pagar impuestos de lo que producían al faraón. Es decir, una parte era para el faraón, y el resto era para la población.
También desempeñaba un papel importante la mujer, como limpiar el ganado.
Además de cultivar en las orillas del Nilo, otras actividades económicas complementarias eran la pesca, la ganadería, la cerámica, la metalurgia. Por otro lado, la labor del campesinado era muy importante, ya que se dedicaba a cuidar los campos y a defenderlos de la sequía y de las plagas. Cabe destacar que una vez al año el Nilo depositaba sus aguas en las tierras, y esto las hacía más fértiles, y a este fenómeno lo egipcios lo llamaban Tierra Negra, es decir, en temporadas donde se podía cultivar.
A todo esto se le suma el comercio exterior con Fenicia, Canaán, Nubia, Punt (costa africana), Anatolia, Creta y Palestina, importando incienso, plata, caballos, oro, marfil, madera de cedro, e incluso esclavos. Así, transportaban estos productos o mercancías (no se debería contar a los esclavos), transportados en barcos a través del Nilo, Mediterráneo o el mar Rojo.
Río NiloEconomía egipcia, agricultura y ganadería
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/economy-esp.html
https://www.cultura10.org/egipcia/economia/
http://campusdigital.uag.mx/academia/material/Egipto/economia_comercio_industria/economia_comercio_industria.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario