jueves, 6 de enero de 2022

La prehistoria

Hagamos un paréntesis en nuestro recorrido cronológico, y hablemos de la prehistoria. La prehistoria fue la época donde el ser humano aprende a manejar y manipular las herramientas. En sentido, la prehistoria se divide en la edad de piedra y la edad de los metales. Cabe mencionar que este proceso no fue paralelamente temporal en todo el mundo. 

1. Edad de piedra: la piedra fue utilizada para elaborar herramientas y armas. En esta época, también se descubre el fuego, que sirvió para protegerse de los animales, mantener la temperatura corporal alta y para la cocción de los alimentos. De esta manera, la carne, a su vez, sirvió para el crecimiento del cerebro. En esta época también se conoce la navegación. Sin embargo, no se conoce el comercio, ya que la única idea era la de sobrevivir. También tuvo lugar el arte, ya que el ser humano ya hacía representaciones pictográficas en cuevas, donde habían imágenes talladas de cacería de animales.

2. Edad de los metales: cuando el uso de los metales reemplaza a la piedra. Así, nuevos minerales descubiertos reemplazan el uso de la piedra. Metales como el cobre, el bronce y el hierro fueron empleados para fabricar herramientas y armas. Cabe mencionar que en algunas zonas ya se había inventado la escritura, por lo que ya no se considera prehistoria, sino el inicio de la historia propiamente dicha.       

a. Edad de cobre: según los hallazgos arqueológicos, el cobre se empieza a usar en el año 9500 (nueve mil quinientos) a.C, a partir de excavaciones arqueológicas en la cueva Shanidar, ubicada en los montes Zagros en Iraq. En el año 4000 (cuatro mil) a.C, este metal se usa en Pakistan, y posteriormente en Jordania, Israel, Egipto e India. El cobre se usó para elaborar diversos adornos y utensilios, agujas y punzones. Con el tiempo, se fue perfeccionando la técnica de fundición, elaborando herramientas de mano y símbolos religiosos utilizados como amuletos. También se elaboraron armas para cazar.  

b. Edad de bronce: transcurre del 3000 a.C. al 1200 a.C. y se obtiene de la aleación del cobre y el estaño. Se da una producción artesanal. Se elaboran nuevas herramientas para la agricultura y la ganadería que permitieron obtener un mayor rendimiento en el campo. También empieza la domesticación de animales para arar la tierra. Además, comienza la jerarquización de la sociedad. En este sentido, tuvo lugar la civilización de Mesopotamia, que empieza a desarrollar la agricultura.

c. Edad de hierro: comenzó en el 1200 a.C. En esta época se consolidó el hierro. Este metal es más resistente que el cobre, y con este se produjo utensilios, armas y herramientas. Estas eran más sólidas y resistentes. Además, se elaboraron hoces y puntas de arado que mejorarían las técnicas de agricultura, cosechando más y en menos tiempo. También se construyeron viviendas, dejando a un lado las mismas hechas con paja y madera.       

Se debe mencionar que estas etapas no empezaron de forma simultánea en todo el mundo, generando diferentes rutas comerciales para intercambiar estos metales. Como hemos visto, estos metales siempre han tenido una finalidad, la cual es mejorar las herramientas de trabajo y las condiciones de vida. Incluso desde la edad de piedra, el ser humano ya se preocupaba por tener un mejor estilo de vida, la cual su adaptación fue más sencilla con el descubrimiento del fuego. Recordemos que este último sirvió para la caza y la cocción de carne, la cual a su vez, sirvió para el crecimiento del cerebro. Así, hemos dado un recorrido a la prehistoria, que acaba con la invención de la escritura.    






Bibliografía 

https://www.historiando.org/edad-de-piedra/

https://concepto.de/edad-de-los-metales/

https://www.historiando.org/edad-de-cobre/

https://economipedia.com/historia/edad-del-bronce.html

https://economipedia.com/historia/edad-del-hierro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La emancipación

Al hablar de la palabra "emancipación" surgen muchas preguntas y cuestionamientos acerca de lo que se trata. La verdad es que la e...