- Arqueología prehistórica: es el estudio de los restos materiales de las sociedades previas a la invención de la escritura. Restos fósiles, sociedades primitivas, utensilios, etc, son objetos de estudio de esta rama.
- Arqueología protohistórica: estudia las sociedades ágrafas, es decir, sociedades que no tuvieron escritura pero que estuvieron en contacto con otras que sí la desarrollaron.
- Arqueología histórica: estudia las formas de escritura de los pueblos antiguos. Estudia documentos, crónicas, evidencias e inscripciones.
- Arqueología medieval: estudia fuentes materiales y escritas, entre los siglos IV al XV
- Arqueología industrial: estudia construcciones y restos que datan al periodo posterior a la revolución industrial. El objetivo de esta rama es el estudio de los vestigios físicos de la industria y de la cultura de la industrialización en general. Estudia la historia de la técnica, las máquinas y los procesos productivos.
El/la arqueólogo/a también debe tener muy en cuenta las legislaciones que cuenta cada país en la parte ambiental, ya que no pueden contaminar la flora y la fauna al excavar.
Por otra parte, el/la arqueólogo/a divide su trabajo en dos (2) partes
*Trabajo de campo: se refiere a la prospección arqueológica, es decir, la exploración del terreno para descubrir restos arqueológicos, a través de técnicas no invasivas. Pueden ser una prospección ocular o geofísica.
*Trabajo de laboratorio: consiste en el análisis de restos obtenidos y la posterior elaboración de informes, el registro de piezas procedentes de prospecciones y/o excavaciones, la selección y el preparado para el análisis.
Como vimos, la arqueología es la mejor amiga de la historia, ya que se complementan una a la otra utilizando métodos analíticos, descriptivos e interpretativos para una mayor y mejor comprensión histórica.
Bibliografía
https://www.lifeder.com/que-estudia-la-arqueologia/
https://evemuseografia.com/2014/10/22/5-objetivos-de-la-arqueologia-industrial/
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/actualidad/que-es-la-arqueologia
No hay comentarios:
Publicar un comentario