martes, 21 de diciembre de 2021

La tierra, nuestro hogar de vida

Para empezar, la tierra es el tercer planeta de nuestro sistema solar, y el único que se ha descubierto que tenga vida entre todos los demás cuerpos celestes en el universo. La tierra tiene una edad de 4.600 millones de años, y con el transcurso de los años el ser humano se ha cuestionado sobre su origen. De esto, ha jugado un papel importante la mitología. Los griegos la llamaron Gea, y esta era la diosa creadora del universo, capaz de predecir el futuro. 

La tierra posee tres (3) movimientos:

- Rotación: la tierra gira alrededor de su propio eje, en dirección oeste-este, y es el da origen al día y la noche. Este movimiento tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos

- Traslación: la tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días. Da origen al periodo de tiempo llamado año

- Nutación: leve balanceo que experimenta la tierra gracias a la atracción gravitacional de la luna.

Por otra parte, la tierra posee capas externas e internas:

- Externas: son las capas que envuelven la tierra, y estas son:  

*Atmósfera: es la capa de gases que envuelve la tierra. Los principales gases que alberga son el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y argón. Además, alberga el dióxido de carbono (CO2), neón, helio, metano, entre otros.

*Hidrósfera: son las diferentes aguas que posee la tierra, y cambian su estado físico (sólido, líquido, gaseoso). Las aguas cubren casi tres cuartas partes de la tierra, de la cual el 97% son saladas. Los diferentes tipos de agua concentrada en la superficie terrestre son mares, ríos, océanos y aguas subterráneas. Esta capa es parte fundamental para los ecosistemas terrestres y marinos, ya que es fuente de vida.

*Litósfera: la capa más sólida y superficial de la tierra. Está formada por la corteza terrestre y la capa superior del manto terrestre. Se encuentra fragmentada en diferentes bloques llamados placas tectónicas. Estas están en constante movimiento y se acercan o separan entre ellas, lo que causa la formación de montañas, volcanes, fenómenos sísmicos, entre otros.

*Biosfera: es el ecosistema global, donde se incluyen todos estos que existen en la tierra. Es decir, la biosfera está compuesta por las formas de vida (animales, plantas, humanos, hongos, microorganismos, etc). No posee capas.   

- Internas:

*Corteza: la más superficial y externa de la tierra. Representa menos del 1% del volumen total de la tierra. Es la parte superior de la litósfera. Está conformada por oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, y el resto de agua.

*Manto: capa de roca sólida y caliente más gruesa de la tierra. Estas rocas son, en su mayoría, silicatos, es decir, amplia variedad de compuestos que comparten que comparten una estructura de silicio y oxígeno. Su temperatura es muy variable, desde 1000° Celcius hasta 3700° Celcius.

*Núcleo: capa más profunda y caliente de la tierra, sólido y de forma esférica. Está formado principalmente por hierro y níquel. 

La tierra es el planeta más denso, tiene el campo magnético más intenso y la gravedad superficial más alta. Además, como lo mencioné anteriormente, el 78% es agua y el 29% es tierra (montañas, desiertos, llanuras y mesetas). Sus terrenos son diversos, unos más fértiles que otros, y el ser humano, a lo largo del tiempo, ha podido aprovechar y cultivar diferentes alimentos para su beneficio. Posee 7 continentes con diferentes culturas, animales y plantas. La agricultura y la ganadería han sido actividades económicas, comerciando productos entre pueblos o regiones. También, la natalidad y la mortalidad han sido dos factores fundamentales, esta última por diferentes causas.


Bibliografía

https://concepto.de/planeta-tierra/
https://www.caracteristicas.co/planeta-tierra/

1 comentario:

¿Cómo sanar nuestras heridas emocionales?

Las heridas emocionales son traumas o lesiones psicológicas generadas, en muchas ocasiones, desde la infancia y que no se han superado a pes...