viernes, 31 de diciembre de 2021

Civilización egipcia, introducción

Egipto se encuentra situado en el extremo noroeste de África y es atravesado por el río Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. Su territorio es 90% (noventa por ciento) desierto, por esta razón, el Nilo adquirió mucha importancia. En este sentido, cada año desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas, dando mayor fertilidad a la tierra. Además, lo utilizaban para comerciar. El país estaba dividido en 2 (dos): Alto Egipto, al sur, y Bajo Egipto, al norte.

Esta civilización se formó en el año 4000 a.C. En sus inicios, estaba dividida en 2 (dos) reinos alrededor de la media luna fértil, durante el gobierno de Narmer, siguiendo esta idea, según el libro Historia universal, del diario colombiano El Tiempo "Sin embargo, fue el sucesor de Narmer, Menes, quién fundó el Estado egipcio unificado alrededor del 3000 a.C" pag. 27. Cuenta la leyenda que Menes fue el primer faraón de la primera dinastía, con el que se inició la historia de Egipto.

Por otro lado, posee diferentes periodos históricos los cuáles son: 

- Reino antiguo: se caracterizó por un modelo de centralización administrativa. Su capital se encontraba en Menfis. El faraón distribuía el agua y el excedente de la producción, administraba justicia y era el jefe militar y sacerdote.

- Primer periodo intermedio: se caracterizó por un desorden y crisis del Estado, hubo invasiones ya que los reyes fueron incapaces de defender las fronteras. Además, se produjo una crisis económica al no comerciar con otros pueblos.

- Reino medio: se restableció la doctrina monárquica del Reino Antiguo en cuánto a la centralización del Estado, y el faraón administraba la justicia en el pueblo.

- Segundo periodo intermedio: se produjo la invasión de los hicsos, un pueblo palestino que se apoderó del Delta. Los hicsos fueron expulsados por el ejército egipcio.

- El nuevo Imperio: se desarrollaron intensas relaciones comerciales con el Cercano Oriente. Se ampliaron y enriquecieron las construcciones religiosas, y también la pintura y la escultura alcanzaron un notable desarrollo.

- Tercer periodo intermedio: se dio el enfrentamiento contra los hititas y con los "pueblos del mar", que venían del Egeo y comenzó la decadencia del nuevo Imperio. Egipto estuvo dirigido por gobernantes locales y faraones de Libia

- Periodo tardío: Egipto fue invadido por nubios, asirios y persas.    

                                                                             Río Nilo

Bibliografía

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/geographic-esp.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menes.htm

https://sobrehistoria.com/antiguo-egipto-periodos-historicos/

jueves, 30 de diciembre de 2021

África, un continente, no un país

África, continente que cuenta con una impresionante diversidad étnica y natural, no es lo que todos creen. Para empezar, África no es un país, sino que es un continente muy rico que cuenta con 53 países, más de 800 lenguas, más de 800 etnias, que en 1884 se hizo su repartición colonial, con la Conferencia de Berlín. Sin embargo, este continente fue testigo del origen del ser humano hace 190.000 años. Desde el homo erectus, el ser humano se fue esparciendo por el mundo, pero nació aquí. Según Diana Uribe, en su crónica oral Bienvenidos a África, "de África solo nos han mostrado la guerra, la miseria y la catástrofe". Pero África es mucho más que eso. África es diversidad cultural, es biodiversidad, es un conjunto de civilizaciones, de lenguas, de tradiciones, de tribus, etc. África tiene 30.000.000 km y allí fueron hallados los primeros cráneos.

Los romanos los llamaron "afri", que deriva de la lengua fenicia, afar significa "polvoriento" e ifri significa "caverna", lo que quiere decir "habitantes de la caverna". África limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano atlántico y al este con el Mar Rojo, el océano Índico y Asia a través del canal de Suez. El Nilo es el río más largo de África, y el resto de ríos son poco navegables. Además, tiene diversidad de islas, la más conocida es la de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo. África tenía colonias europeas.

Por otro lado, África cuenta con muchos animales. Una especie es la cebra, se encuentra en las llanuras, por praderas y bosques del este y sur. Caminan y viven en rebaños. También están los rinocerontes, los cuales existen dos especies, el blanco y el negro. Son herbívoros y no cazan a otros animales. Por otra parte, el leopardo es el más grande de los cuatro (4) "Grandes felinos", después del tigre, león y el jaguar. Además, está el guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, ya que puede correr hasta 112 km por hora. Se encuentran en las planicies de las sabanas.

Los egipcios y fenicios son solo dos de las variadas civilizaciones que han existido en África, el reino de Axum, el reino de Benín, el reino de Ghana, el imperio de Malí, la cultura Nok, etc. 

África tiene 1.2 miles de millones de habitantes (15% de la población mundial), siendo Nigeria el país más poblado y el más pobre del mundo.

En una próxima ocasión, conoceremos más acerca de su historia y culturas que se desarrollaron en este continente.




    

Bibliografía

https://concepto.de/africa/

https://www.aventuraafrica.com/blog/sudafrica/animales-de-africa


miércoles, 29 de diciembre de 2021

Decadencia de Mesopotamia


Según historiadores, la sobrepoblación y la falta de recursos pudo haber sido un factor importante para su decadencia, ya que sus ríos se explotaron en exceso. En este sentido, las bajas crestas de los ríos en el siglo VI a.C, ocasionaron la disminución de peces y camarones. Otra causa fueron las luchas internas, ya que los acadios invadieron y asesinaron a los sumerios. También, según el libro Historia Universal, del periódico colombiano El Tiempo, los babilonios, con su rey Nabopolasar, "tomó la corona de Babilonia en 625 a.c., y atacó Asiria por el sur" pag. 22. Además, Mesopotamia se convertiría en el imperio persa, ya que este poco a poco los fue haciendo parte de su propio imperio, dejando Babilonia atrás. Así, Mesopotamia se convertiría entonces en imperio persa.

 Río Éufrates
 

                                                   Río Tigris                              Rey Nabopolasar

Bibliografía

https://www.ehowenespanol.com/razones-decadencia-antigua-mesopotamia-info_548327/

Referencias

Historia universal. Periódico El Tiempo    

Aportes de esta gran civilización

Mesopotamia fue una civilización que tuvo unos aportes muy valiosos que aún se conservan en la actualidad. Por ejemplo, inventaron nuestro sistema de tiempo actual, es decir, dividieron la hora en sesenta (60) minutos, y el minuto en sesenta (60) segundos. También inventaron el sistema de correos, ya que, según la biblia, en Asiria intercambian cartas con un complejo sistema de envíos. Además, los jardínes colgantes fueron otro invento de esta cultura, y fueron hechos para adornar la capital del imperio neobabilónico. La naturaleza exótica  de estos jardines los han puesto en la lista de las 7 maravillas del mundo.

Otro aporte muy importante no solo para esta civilización, sino para la Historia Universal, fue la escritura cuneiforme, ya que este invento marca el final de la prehistoria y da la bienvenida a la Historia propiamente dicha. En este sentido, la llevaban a cabo en moldes de arcilla y en tablillas, y al sacarlas, permanecían duras. Es aquí donde escribieron el Código de Hammurabi, el sistema de leyes, donde estaban escritos diferentes castigos para un mismo delito, según la clase social de la persona. También escribieron textos de enseñanza y registros de contabilidad.

Por otro lado, inventaron el calendario, conformado por doce (12) meses, cada mes dividido en cuatro (4) semanas. Fue un calendario lunar. En este sentido, según Diana Uribe en su relato sobre el tiempo, la luna fue el primer instrumento para medir el tiempo, prediciendo las mareas.   

Además, esta cultura inventó la rueda. La primera rueda que se usó fue en la ciudad de Ur. Para mover grandes cargas, y colocaron en la base rodillos para facilitar el transporte de las mismas.   

Como hemos visto, la cuna de la humanidad nos aportó cosas muy valiosas que aún seguimos utilizando, y sin ellas nuestra vida sería casi imposible de sostener.






Bibliografía

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/aportes-de-mesopotamia-4984.html

https://www.ecured.cu/Calendario_mesopot%C3%A1mico

https://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/la-invencion-de-la-rueda/

Referencias

Diana Uribe- La historia del tiempo y los calendarios

martes, 28 de diciembre de 2021

Pueblos de Mesopotamia

Esta primera civilización, la cual inventa la escritura, posee diferentes pueblos que se han conquistado y transformado a lo largo del tiempo. Estos son:

- Sumerio-acadios: los sumerios fueron la primera civilización de la historia, cuyo periodo de tiempo fue entre 4100-1750 a.C. Sumeria fue una región de ciudades-Estado, cada una gobernada por un rey. Los acadios fueron los que les dieron el nombre de Sumer, el cual significa "tierra de los reyes civilizados". Mientras que los sumerios la llamaban simplemente "la tierra". Los amorreos invaden a los sumerios. Los sumerios no tuvieron un Estado centralizado, sino que tuvieron ciudades-Estado independientes. Los sumerios aparecen en el 3500 a.C, aunque no se sabe su origen. Este pueblo se denominaba a sí mismo sag-giga, que significa "el pueblo de cabezas negras". En el año 3.500 a.C, comenzaron a construir ciudades, entre estas Ur, Uruk, Nippur y Lagash. Sobre el 2350 a.C, los acadios invaden los sumerios.

- Imperio Babilónico: localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y se extendió por Acad y Sumeria. Se hablaba el acadio, que era una lengua semita. El rey Hammurabi extendió el imperio geográficamente desde Asiria, en el norte, hasta el Golfo Pérsico, al sur. Hammurabi desarrolló un código legal para mantener sus dominios. Tras la muerte de Hammurabi, en el 1750 a.C, Babilonia fue saqueada por los hititas, procedentes de la península de Anatolia. Por otro lado, la sociedad babilónica estaba formada por tres (3) grupos diferentes: los aristócratas, los ciudadanos libres y los esclavos. En primer lugar, los aristócratas eran funcionarios del gobierno, líderes militares, sacerdotes, ricos terratenientes y pudientes mercaderes. En segundo lugar, los ciudadanos libres eran artesanos, granjeros, mercaderes y escribas. Y por último, los esclavos poseían algunos derechos limitados, podían poseer tierras, y en algunos casos, comprar su libertad. Las mujeres también podían poseer tierras, sin embargo, tenían pocos derechos. No recibían educación.

- Imperio Asirio: su geografía estaba constituida por dos áreas, el triángulo asirio, entre el alto Zab y el Tigris, con Nínive como centro principal, y hacia el sur la ciudad de Assur. Se basaba en el arte y la guerra. Este pueblo era nómada y se instaló a orillas del río Tigris en el año 1250 a.C, donde fundaron la ciudad de Assur, la cual se convirtió en su capital. Conquistaron Babilonia. Así, a medida que iban conquistando territorios, iban quemando y arrasando cada ciudad y asesinando cada superviviente, con la finalidad de sembrar terror a sus enemigos. Al respecto, la historiadora colombiana Diana Uribe, afirma que cuando se presenta una conquista, se pierden los valores y avances de la cultura conquista, y se presenta un retroceso.   

- Imperio Neobabilónico: su fundador fue Nabopolasar, en el año 625 a.C. Años después, su hijo Nabucodonosor fue heredero del trono. Hay diferentes fuentes que hablan sobre este imperio, como Heródoto y Beroso, o el canon de Ptolomeo, quién proporciona información sobre los reyes caldeos de Babilonia. También es mencionado en la biblia. Este imperio surgió tras la muerte del rey de Asiria, Assurbanipal, estableciéndose una nueva dinastía. Cuando este murió, su sucesor fue el ya mencionado Nabopolasar, que según el libro Historia universal, del periódico colombiano El Tiempo, "Nabopolasar tomó la corona de Babilonia en 625 a.C., y atacó Asiria por el sur" pag. 22. En este sentido, los babilonios y los medas tenían un acuerdo para la repartición del territorio de Asiria. En el año 612 a.C, atacaron Nínive, la incendiaron y atacaron al rey asirio. Egipto se vio bajo presión con el ascenso de este imperio, por lo que trató de impedirlo, pactando con Asiria y enfrentándose a Babilonia. En el año 605 a.C, Nabucodonosor obtuvo la victoria ante los egipcios en Karkemish. Esta campaña continuó, sin embargo, se vio interrumpida con la muerte del padre de Nabucodonosor. Nabucodonosor II construyó la puerta de Ishtar, los jardines colgantes, la mítica Torre de Babel o el zigurat de Babilonia. 

Estos han sido los pueblos de Mesopotamia, que más tarde se convertirían en la cultura persa. 



Bibliografía

https://es.scribd.com/doc/53068338/PERIODOS-HISTORICOS-DE-MESOPOTAMIA-ETAPAS

https://www.lifeder.com/sumerios/         

https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-babilonico

https://historiageneral.com/2014/06/05/el-imperio-asirio/

Referencias

Historia universal. Periódico El Tiempo

sábado, 25 de diciembre de 2021

Qué es la economía?

Al analizar Mesopotamia y otras civilizaciones, nos damos cuenta que la economía es fundamental para subsistencia de los grupos humanos. En este sentido, la economía no es solo dinero, sino que es una ayuda fundamental para el desarrollo de las sociedades. Así, la economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. El fin de la economía es este, no debe ser acumular riquezas, sino la equitativa distribución de los recursos sin abusar de estos. La búsqueda de los medios de subsistencia es el objeto de estudio de la economía. Hay que tener en cuenta que las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son limitados, por lo que es fundamental su efectiva distribución y uso adecuado. 

La economía estudia todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su consumo. Por otro lado, la economía se divide en:

- Microeconomía: estudia el comportamiento económico de los hogares, empresas e individuos. Para esto, se expresa de forma gráfica y numeraria. El equilibrio y la óptima distribución de los recursos para satisfacer las necesidades de una familia o empresa, es objeto de estudio de la microeconomía. En esta rama, se utilizan tres (3) formas de expresión: 

* Intuitiva: análisis de las decisiones a través del discurso, lo que ofrece una mayor proximidad al público no familiarizado. Este análisis se hace a través de gráficos o de forma matemática

* Gráficos: realiza comparaciones y comprende los efectos de una situación en las decisiones de los individuos

* Matemáticas: sirven para hacer cálculos, y aportan rigor y concisión

- Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía de forma global como conjunto integrado. Es decir, no se centra en dinámicas generadas entre dos agentes del mercado, sino en una región o país. 

Como hemos visto, la economía es una parte fundamental para el funcionamiento de las sociedades, ya que nos ha permitido satisfacer nuestras necesidades, manejando los recursos que han estado disponibles en cada edad histórica. El pensamiento económico ha ido cambiando, a medida que el ser humano ha ido transformando los recursos que existen a su alrededor y los fue transformando en materia prima, llegando al sistema actual, no solo económico sino social, el cual es el capitalismo. En este sentido, en la próxima analizaremos un poco cuáles han sido esos sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia.    



Bibliografía

https://www.billin.net/glosario/definicion-microeconomia/  

https://www.bbva.com/es/que-es-la-microeconomia-y-como-nos-ayuda-a-comprender-nuestro-mundo/

https://economipedia.com/definiciones/macroeconomia.html

viernes, 24 de diciembre de 2021

Economía de Mesopotamia

Su economía estaba basada en la agricultura y la ganadería. Gracias a su privilegiada ubicación geográfica (ríos Tigris y Éufrates), su tierra era muy fértil y los campesinos generaron efectivos procesos de irrigación. Cultivaban alimentos como cereales, olivos, la palma datilera, el sésamo, uvas, legumbres e higos. También, la ganadería jugó un papel importante, ya que se dedicaron a la crianza y cuidado de ganado ovino, caprino y porcino. Además, comerciaban productos con Egipto e India. La tierra le pertenecía al Estado, por lo tanto, los productos ya mencionados que cultivaban los campesinos eran ofrecidos al mismo. Este cuidaba el comercio y cobraba impuestos de las actividades artesanales y comerciales. Así, los impuestos eran invertidos en obras, como diques, canales, presas, murallas y templos. Los impuestos eran cobrados a los agricultores, artesanos y comerciantes. Además. se utilizaba la escritura para llevar constancia de los registros contables de las actividades, y de las acciones comerciales y labores de venta. 

Por otro lado, comerciaban productos con los pueblos ya mencionados, a través de rutas marítimas. Comerciaban productos de agricultura y ganadería, que cambiaban por materias. Así, llevaban los registros de las cuentas en las tablillas. Además, fabricaban armas y herramientas de trabajo hechas de cobre y bronce, a cambio de materias primas.

En la ganadería, diseñaban prendas de vestir hechas de la lana de las ovejas. No solo se vestían, sino que las intercambiaban. Además, construyeron barcos de vela utilizados para el transporte y el comercio.   


Bibliografía
https://economipedia.com/definiciones/economia-de-mesopotamia.html 

Ciudades-estado de Mesopotamia

A medida que iba creciendo la población, hubo la necesidad de construir ciudades para abastecer a la misma. Así, los sumerios fueron los primeros en crear ciudades, como Uruk, Lagash, Kis, Uma, Ur, Eridu y Ea. Cada ciudad-estado estaba protegida con murallas en caso de ataques de otras ciudades. En el centro de las ciudades estaban construidos los zigurats, que eran templos donde vivían los sacerdotes. Uruk es la ciudad más antigua, y en esta se desarrolló el urbanismo, la organización administrativa y el desarrolló de la escritura.

En Babilonia, se inventó el código de Hammurabi, que consistía en leyes para implementar la paz. El rey Hammurabi creó el imperio babilónico y lo extendió sobre Mesopotamia. Este código contenía más de 200 leyes, en las cuales las mujeres no tenían derechos y el trato a los esclavos se volvió más severo. También, estaban prohibidos los crimines de robo, asesinato y asalto.

Otra ciudad fue Ur, una de las más antiguas de Sumeria. Ur es mencionada en la biblia como el lugar de nacimiento de Abraham. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se confirmó que esta ciudad estaba situada en Iraq gracias a una excavación. Esta duró 12 años. En el cementerio real se descubrieron más de 1.800 tumbas, la mayoría con gente corriente. También comerciaban estaño, ya que al ser mezclado con el cobre, producía bronce, mientras que la cornalina, una piedra roja, procedía de Irán. A su vez, la madera llegó de Siria. El final de Ur fue alrededor del 2000 a.C, con la invasión de los elamitas desde el oeste, destruyendo la ciudad.

Uruk estaba ubicada en la ribera oriental del río Éufrates, y según la tradición, fue hogar de Gilgamesh, en la mitología. Esta ciudad es la actual Iraq. En el siglo XVIII, se hicieron excavaciones sobre esta ciudad, de hasta 18 estratos arqueológicos o capas. En el 3800 a.C, se inventa la escritura, y por esto es que se considera la primera ciudad de la historia. Contó con 250 hectáreas con murallas, que según la mitología, fue construida por Gilgamesh. Construyeron templos y palacios. Los templos eran centros religiosos y financieros, ya que allí se administraban los préstamos, se cobraban impuestos, se manejaban las tierras, tener los esclavos que la trabajaban y arrendarlas.   



En la próxima veremos la organización económica de Mesopotamia.

Fuentes: 

https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/ciudad-de-ur                 

https://www.youtube.com/watch?v=TQeP8tWtT48 Uruk

jueves, 23 de diciembre de 2021

Mesopotamia, introducción a la cuna de la civilización

Mesopotamia fue una región del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y abarcaba el sudoeste de Asia y la parte oriental del mar Mediterráneo. En esta región, se desarrollaron pueblos como los sumerios, acadios, babilonios, asirios y, por último, los persas. Los pueblos de esta región se volvieron sedentarios, gracias al aprovechamiento de estos dos (2) ríos, los cuales permitieron el surgimiento de la agricultura.

Surgió alrededor del año 4000 a.C, cuando los seres humanos eran nómadas. Los ríos ya mencionados dieron lugar a la agricultura, y por lo tanto, al sedentarismo. Esto, a su vez, dio paso a la construcción de ciudades como Ur, Uruk, Nippur y Lagash. Por otro lado, su economía o forma de subsistir se basó en la agricultura y en la ganadería. En este sentido, cultivaban productos como cereales, olivos, la palma datilera, el sésamo, uvas, higo y legumbres. Además, la complementaban con la ganadería y crianza de animales como ovejas, cabras y cerdos. 

La tierra le pertenecía al Estado y lo que producían los campesinos en esta le era ofrecido. Aquí, la organización social de Mesopotamia era de clase piramidal, donde en lo más alto estaba el rey. Este poseía la autoridad y manejaba el poder ejecutivo, legislativo,  judicial, militar y religioso. Además, era el representante de los dioses. Después del rey, estaban los dirigentes, los cuales eran sacerdotes, nobles y altos funcionarios del Estado. Poseían el poder económico y militar, y eran los encargados de administrar la tierra, que era propiedad del rey. Seguido de los dirigentes, estaba el pueblo, el cual estaba constituido por personas libres. Estos se dividían en ricos y escribas. Los primeros poseían las tierras, mientras que los segundos llevaban un registro de las cuentas comerciales, ya que eran los únicos que sabían escribir. También se encontraban los campesinos, que trabajaban las tierras del rey. Por último estaban los esclavos, que habían sido prisioneros guerra o no habían pagado sus deudas. Estas personas eran propiedad de sus dirigentes, del templo o del Estado, y trabajaban sin derecho al salario, sin embargo, recibían alimentos y alojamiento.      

En resumen, la sociedad de Mesopotamia estaba conformada así:

1. Reyes

2. Dirigentes

3. El pueblo

4. Esclavos













Bibliografía

https://economipedia.com/definiciones/economia-de-mesopotamia.html

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Que es una civilización?

La historia es una narración continua a lo largo del tiempo que tiene como protagonista al ser humano. La agrupación de seres humanos en un territorio es lo que llamamos civilización. En este sentido, debemos comprender la palabra "civilización" como un proceso colectivo que comparte costumbres, conocimientos, tradiciones, instituciones, etc, dentro de un mismo territorio. Cada civilización debe tener identidades propias, es decir, particularidades que se puedan distinguir de otra. Estas identidades son tradiciones y filosofías o formas de percibir al mundo. También, cada civilización tiene diferentes aportaciones con las cuales han ayudado al resto del mundo a desarrollar sus actividades cotidianas de una manera más fácil y ágil. La invención de la escritura, el papel, la rueda, la agricultura, etc, son aportes de una civilización específica que han ayudado a otras. 

La civilización tiene unas condiciones para existir. Estas son:   

- Un espacio localizable

- Una sociedad, es decir, un grupo de seres humanos en un espacio geográfico

- Una economía para producir alimentos y subsistir

- Una organización política para determinar ciertas reglas y leyes para permitir una sana convivencia

Una civilización es mortal, es decir, tiene un inicio y un fin. Su inicio puede surgir de la combinación de diferentes pueblos que se unen. Y su fin tiene diferentes causas, que pueden ser una invasión de otro pueblo, fenómenos naturales que destruyen su entorno, conflictos entre sí, etc. 

Cada civilización tiene diferentes creencias religiosas, unas son politeístas y otras son monoteístas. La civilización surge en la edad de bronce, cuando se descubre la fundición de los metales y el surgimiento de los Estados (Mesopotamia). En todos los continentes del mundo han existido civilizaciones, desde que el ser humano comenzó a agruparse entre sí y construir viviendas para el hogar. Y luego surgió la estratificación social, donde estaba desde la clase más privilegiada hasta llegar a los esclavos, que normalmente eran considerados seres sin derechos y obligados a trabajos forzados. Todo esto en nuestro planeta tierra.                                    


Bibliografía

https://economipedia.com/definiciones/civilizacion.html

La agricultura

Una de las actividades más importantes de la historia humana ha sido y es la agricultura. La agricultura nos ha permitido satisfacer nuestras necesidades básicas desde su invención. En este sentido, la agricultura ha sido una actividad económica perteneciente al sector primario. Y es que la agricultura permite combinar diferentes procedimientos y saberes en el tratamiento de la tierra, con el fin de producir alimentos de origen vegetal. Es decir, la agricultura tiene como objetivo modificar el medio ambiente para generar una mayor productividad del suelo, y así obtener alimentos para su posterior consumo.

La agricultura surgió en el neolítico, y logró convertir las sociedades en sedentarias, dejando de lado la caza y recolección. También, permitió el crecimiento demográfico, ya que había una mayor cantidad de alimentos para satisfacer a la población. Esta actividad ha sido desarrollada por todas las poblaciones del mundo, cultivando diferentes alimentos dependiendo de las condiciones físicas del suelo de cada región. Para llevar este proceso a cabo, la labor del campesinado ha sido fundamental. Lo/as campesino/as establecen relaciones con los ecosistemas que hay a su alrededor. Este punto es clave para obtener una mayor productividad del suelo, ya que a partir de esta relación, lo/as campesino/as conocen el suelo y las condiciones climáticas que existen en su entorno.

Como lo mencionaba anteriormente, la agricultura es considerada una actividad económica. Esto es porque esta es capaz de abastecer a una población determinada. Un ejemplo de esto es la región de Mesopotamia, la actual Iraq, donde gracias a su privilegiada ubicación geográfica, supieron aprovechar la fertilidad del suelo. Mesopotamia estaba ubicada entre dos (2) ríos, el Tigris y el Éufrates, por lo tanto, su tierra era fértil. Cultivaban productos como cereales, olivos, la palma datilera, el sésamo, uvas, higos y legumbres. Todo esto gracias a la actividad de los campesinos, que siempre se posicionaban en un lugar no privilegiado socialmente. 

Bibliografía
https://concepto.de/agricultura/
https://economipedia.com/definiciones/economia-de-mesopotamia.html 

martes, 21 de diciembre de 2021

La tierra, nuestro hogar de vida

Para empezar, la tierra es el tercer planeta de nuestro sistema solar, y el único que se ha descubierto que tenga vida entre todos los demás cuerpos celestes en el universo. La tierra tiene una edad de 4.600 millones de años, y con el transcurso de los años el ser humano se ha cuestionado sobre su origen. De esto, ha jugado un papel importante la mitología. Los griegos la llamaron Gea, y esta era la diosa creadora del universo, capaz de predecir el futuro. 

La tierra posee tres (3) movimientos:

- Rotación: la tierra gira alrededor de su propio eje, en dirección oeste-este, y es el da origen al día y la noche. Este movimiento tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos

- Traslación: la tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días. Da origen al periodo de tiempo llamado año

- Nutación: leve balanceo que experimenta la tierra gracias a la atracción gravitacional de la luna.

Por otra parte, la tierra posee capas externas e internas:

- Externas: son las capas que envuelven la tierra, y estas son:  

*Atmósfera: es la capa de gases que envuelve la tierra. Los principales gases que alberga son el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y argón. Además, alberga el dióxido de carbono (CO2), neón, helio, metano, entre otros.

*Hidrósfera: son las diferentes aguas que posee la tierra, y cambian su estado físico (sólido, líquido, gaseoso). Las aguas cubren casi tres cuartas partes de la tierra, de la cual el 97% son saladas. Los diferentes tipos de agua concentrada en la superficie terrestre son mares, ríos, océanos y aguas subterráneas. Esta capa es parte fundamental para los ecosistemas terrestres y marinos, ya que es fuente de vida.

*Litósfera: la capa más sólida y superficial de la tierra. Está formada por la corteza terrestre y la capa superior del manto terrestre. Se encuentra fragmentada en diferentes bloques llamados placas tectónicas. Estas están en constante movimiento y se acercan o separan entre ellas, lo que causa la formación de montañas, volcanes, fenómenos sísmicos, entre otros.

*Biosfera: es el ecosistema global, donde se incluyen todos estos que existen en la tierra. Es decir, la biosfera está compuesta por las formas de vida (animales, plantas, humanos, hongos, microorganismos, etc). No posee capas.   

- Internas:

*Corteza: la más superficial y externa de la tierra. Representa menos del 1% del volumen total de la tierra. Es la parte superior de la litósfera. Está conformada por oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, y el resto de agua.

*Manto: capa de roca sólida y caliente más gruesa de la tierra. Estas rocas son, en su mayoría, silicatos, es decir, amplia variedad de compuestos que comparten que comparten una estructura de silicio y oxígeno. Su temperatura es muy variable, desde 1000° Celcius hasta 3700° Celcius.

*Núcleo: capa más profunda y caliente de la tierra, sólido y de forma esférica. Está formado principalmente por hierro y níquel. 

La tierra es el planeta más denso, tiene el campo magnético más intenso y la gravedad superficial más alta. Además, como lo mencioné anteriormente, el 78% es agua y el 29% es tierra (montañas, desiertos, llanuras y mesetas). Sus terrenos son diversos, unos más fértiles que otros, y el ser humano, a lo largo del tiempo, ha podido aprovechar y cultivar diferentes alimentos para su beneficio. Posee 7 continentes con diferentes culturas, animales y plantas. La agricultura y la ganadería han sido actividades económicas, comerciando productos entre pueblos o regiones. También, la natalidad y la mortalidad han sido dos factores fundamentales, esta última por diferentes causas.


Bibliografía

https://concepto.de/planeta-tierra/
https://www.caracteristicas.co/planeta-tierra/

Trabajo del/la historiador/a

Principalmente, lo/as historiador/as se dedican a la investigación. Y es que según Enrique Moradiellos, en su libro El oficio del historiador, "el primer acto del historiador es descubrir, identificar y discriminar esas reliquias, que pasarán a ser las pruebas o fuentes documentales primarias sobre las que levantará su relato, su construcción narrativa del pasado histórico" Moradiellos, pag. 8. Así pues, el trabajo del/la historiador/a es buscar diferentes fuentes, sean escritas, orales y/o materiales, y discriminarlas según su interpretación. Estas fuentes se analizan estricta y cuidadosamente para su posterior aprobación. La función de lo/las historiador/as es la reconstrucción del pasado, y en esto se ayuda en la arqueología. Esta ciencia auxiliar de la historia describe el pasado a partir de restos materiales que se hallan a través de la excavación. Hay que tener en cuenta que cada historiador/a hace un trabajo de análisis e interpretación de datos y fuentes. También, pueden hacer análisis sociales, económicos o políticos de la actualidad basándose en fenómenos sociales y políticos históricos. También, lo/as historiador/as se pueden dedicar a la docencia y enseñanza de este campo en colegios y/o universidades. Luego profundizaremos acerca de la escuela, su historia y diferentes formas de aprender, no solamente en escuelas y universidades.

Referencias

Moradiellos, E. (1994). El oficio del historiador 

 




                                        Enrique Moradiellos


Cuáles son las ramas de la historia?

 

La historia se divide según la época que estudia o su campo específico de enfoque:

- Prehistoria: se encarga de estudiar las sociedades primitivas previas a la invención de la escritura, es decir, su forma de vivir, sus cambios físicos y filosóficos (forma de pensar) los cuales los caracterizaban, así como también sus formas de supervivencia

- Historia natural: se encarga de estudiar la naturaleza (montañas, animales, rocas, etc), los seres vivos y los fenómenos (volcanes, terremotos, etc). Las diferentes ciencias de esta se engloban en un campo llamado Ciencias Naturales. Se divide en geología (estudio de la tierra) y biología (estudio de los seres vivos).

- Geohistoria: estudia las dinámicas existentes entre sociedades de diferentes épocas y las estructuras geológicas en las cuales se desarrollaron. De acuerdo con esta ciencia, cada sociedad o acontecimiento histórico estuvo relacionado con una ubicación geográfica específica, y cada una establece una conexión con su territorio.

- Historia del pensamiento: estudia las ideas filosóficas que han tenido lugar a lo largo del tiempo.

- Historia universal: estudia los sucesos históricos desde la aparición del ser humano hasta la actualidad.

- Historia del arte: como su nombre lo indica, estudia las diferentes expresiones artísticas que han tenido lugar a lo largo del tiempo, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

- Historia de la religión: estudia las manifestaciones y creencias religiosas de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo, desde el politeísmo al monoteísmo.

Así, hemos revisado en qué consisten cada una de las ramas de la historia. Después, revisaremos qué es una civilización, cuáles son sus características y entraremos un poco al mundo oriental, donde está la cuna de la humanidad.














viernes, 17 de diciembre de 2021

Que es la historia?

 Como vimos anteriormente, la historia es una ciencia social que estudia las diferentes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los seres humanos a lo largo del tiempo. Como lo indica Enrique Moradiellos en su libro El oficio del historiador, la historia es una ciencia porque busca construir verdades, y "tales verdades científicas se distinguen y se oponen a los dogmas, creencias, opiniones y conjeturas en virtud de su pretensión de objetividad, necesidad y carácter marcadamente crítico" (Moradiellos, 1978, p. 3). Así pues, la historia tiene un carácter objetivo y busca hallar hechos verídicos que se han manifestado a lo largo del tiempo. Por esta razón, la historia se basa en fuentes. Estas son muy importantes, ya que sin ellas, la historia sería un divagar sin ningún tipo de comprobación. Transmiten una información significativa sobre alguna época histórica. En este sentido, el trabajo que debe hacer el/la historiador/a es cuestionar estas fuentes, y después de un camino de análisis de las mismas, debe comprobarlas o rechazarlas. Así pues, las fuentes históricas son la materia prima de la historia. Se dividen en:

- Primarias: son las proveen información directa del pasado. Pueden ser textos escritos o construcciones

- Secundarias: son las interpretaciones que los o las historiadoras hacen de las fuentes primarias. Pueden ser libros, tratados, censos, documentos, periódicos, etc.    

Así, los/las historiadoras deben buscar diferentes fuentes, ya sean escritas, orales o materiales, e interpretar estas de una forma adecuada, para así reconstruir la historia.

                                                        Fuente histórica primaria

                                                                     


                                                      Fuente histórica secundaria

Enrique Moradiellos




                                                                      Referencias

Moradiellos, E. (1994). El oficio del historiador

 



Introducción a la historia

 

Para estudiar esta disciplina, debemos saber que la historia es una ciencia social que no solo estudia el pasado, sino además estudia las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los seres humanos a lo largo del tiempo. En la antigüedad, la historia era vista como un simple relato que narraba la la vida de los pueblos, pero sin una explicación detallada y sin preocupación por su veracidad. Sin embargo, el primer historiador oficial griego, Heródoto, al haber viajado por Persia y Egipto, intenta explicar estos pueblos de manera razonada y detallada. Así, cobra más importancia y curiosidad este tipo de conocimiento. También, la historia utiliza unos elementos fundamentales para su comprensión, que son la cronología y el espacio. La cronología es una ciencia auxiliar de la historia que se encarga de determinar el orden temporal de los hechos históricos, y la ordena en edades que son determinadas por sucesos históricos relevantes. La cronología nos permite ubicar en el tiempo los sucesos históricos. Se mide en minutos, horas, días, semanas, meses, años siglos, etc. Como sabemos, se toma el nacimiento de Cristo como sistema de referencia, antes o después de este. 

La historia se divide en 4 edades, que empiezan y terminan con sucesos históricos relevantes y sus fechas correspondientes. Estas son: 

- Edad antigua: esta se caracteriza por el surgimiento de las civilizaciones orientales y occidentales. Comienza por la aparición de escritura en Mesopotamia, actual Irak. Se desarrollaron grandes civilizaciones en diferentes partes del mundo (África, Asia, Europa, América). Por lo general, eran politeístas y su economía se basaba en la agricultura y ganadería. Termina con la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.C.

- Edad media: se caracteriza por el surgimiento del feudalismo y la burguesía. Los bárbaros, que eran pueblos extranjeros de la ciudad de Roma, conquistaron este imperio en la parte occidental, y el imperio romano de oriente se convirtió en el imperio bizantino que perduró hasta el año 1453 con la toma de los turcos otomanos. También hay quiénes sostienen que terminó con el descubrimiento de América por parte de los españoles en 1492.

- Edad moderna: se caracteriza por el desarrollo de diferentes ciencias y la aplicación del método científico en diferentes campos. Surgen los Estados-nación y la burguesía, que llegaba para imponerse y generar desigualdades sociales, dando origen a otra clase social: el proletariado. También, para algunos autores, comienza con la invención de la imprenta en 1440 por el alemán Johannes Gutenberg.

- Edad contemporánea: surge con la revolución francesa en 1789 hasta la actualidad. En esta etapa, se consolida el sistema capitalista y la burguesía.

Así, vimos una introducción al viaje de la historia. Más adelante, veremos la edad antigua, sus culturas, su geografía, sus poblaciones, sus disputas y su fin.         






















jueves, 16 de diciembre de 2021

Universo y prehistoria

Los seres humanos siempre nos hemos preguntado cual es nuestro origen como especie. Desde la creación del universo hasta nuestra visita y posible vida en otros planetas diferentes a la tierra. En este sentido, como no se sabe con exactitud cómo fue, y por esto, existen diferentes teorías al respecto. Según Carl Sagan, astrónomo estadunidense, "el cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será". En la antigüedad, no se tenía certeza ni medios para buscar una explicación científica a esto, y por esta razón, surge la mitología. Sin embargo, el primer paso del método científico, la observación, siempre estuvo presente y latente en este proceso de descubrimiento. La civilización mesopotámica fue la primera organización de la historia y creían lo que veían. Creían en el geocentrismo y tenían un dios del sol llamado Shamash. Este dios se llamaba Utu para los sumerios, y Marduk para los babilonios.

Siguiendo con lo anterior, existen diversas teorías acerca del origen del universo:

- Big Bang: según esta teoría, la materia estaba condensada en un punto, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando el universo y el tiempo. Después de la explosión, el universo se expandió, se enfrió y se formaron las primeras partículas subatómicas que formaron los átomos.

- Teoría inflacionaria: una partícula extremadamente caliente y densa que contenía toda la masa del universo, sale desprendida hacia el espacio exterior que continúa en los millones de años transcurridos hasta entonces. Se considera que este empuje inicial se dio en procesos en que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales actuales: la gravitación, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuerte y débil.  Esta fuerza unificada, que produce el aumento, solo actuó durante una pequeña fracción de segundo, duplicando en ese tiempo, el tamaño del universo 100 veces o más.

- Teoría del estado estacionario: la disminución de la densidad que produce el universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia.

- Teoría creacionista: la vida y el universo se originaron de actos de la creación divina, así como las especies, y estas permanecen fijas e inmutables, y se van extinguiendo, gracias a catástrofes naturales, y las sustituyen otras. Esta teoría fue propuesta por el naturalista francés Georges Cuvier.

Lo que es cierto es que todo tuvo un origen, y los primeros humanos que poblaron la tierra eran nómadas, que se dedicaban a la caza y recolección como forma de subsistencia, además de los cambios climáticos. En este sentido, la prehistoria fue la primera etapa de la vida humana y se dividió en la edad de piedra y la edad de los metales. El ser humano adopta una vida sedentaria al desarrollar métodos y técnicas que lo mantengan en un lugar fijo para vivir, como lo fue la agricultura. Al desarrollarla, diseñaron la escritura, que servía para llevar las cuentas y cálculos matemáticos, entre muchas cosas más.    

La prehistoria se divide en:

- Edad de piedra: en este periodo, la piedra fue la protagonista para fabricar herramientas, armas y otros objetos. También, se descubrió el fuego, que servía para mantener la temperatura corporal elevada y para la cocción de alimentos. En consecuencia, se empezó a comer carne preparada y creció el cerebro y su capacidad de pensar. También, se vuelven sedentarios y desarrollan la agricultura.

- Edad de los metales: se utilizan metales como el cobre, el bronce y el hierro para fabricar utensilios para la agricultura y armas para cazar. Estos metales reemplazan a la piedra, y se descubre cómo fundirlos y darles forma.

Esto ha sido una pequeña introducción a la historia. En una próxima ocasión, veremos con más detalle estos periodos de la prehistoria, y en consecuencia, hablaré de la invención de la escritura y de los primeros pueblos sedentarios.   


Edad de cobre



Edad de bronce


Edad de hierro




































¿Cómo sanar nuestras heridas emocionales?

Las heridas emocionales son traumas o lesiones psicológicas generadas, en muchas ocasiones, desde la infancia y que no se han superado a pes...