Esta civilización nos aportó muchas cosas que hoy en día son muy útiles. Y es que quizás la más famosa aportación de los egipcios fue la escritura jeroglífica. Esta surgió en el 3200 a.C. (tres mil doscientos antes de Cristo). La palabra "jeroglífico" significa en griego "grabados sagrados". Sin embargo, los propios egipcios la denominaban medu necher que significa "palabras divinas". En sí, los jeroglíficos son dibujos que se usan como signos de escritura. Utilizaban 700 (setecientos) signos diferentes. Sin embargo, solo escribían consonantes, ya que no se registraban las vocales. Así, para diferenciar las palabras, le añadían al final de cada una un signo que no se leía, pero que indicaban sus significados. Estos signos se llaman determinativos. Igualmente para los números, los cuales utilizaban 7 (siete) signos y estos, a su vez, se repetían tantas veces para indicar unidades, decenas, centenas, etc.
Por otra parte, inventaron el arado y la azada como base de la agricultura. De esta manera, inventaron el calendario para predecir el tiempo para las cosechas. Así, con ayuda de las crecidas del Nilo, este las mojaba haciendo las tierras fértiles. Además, construyeron templos y pirámides. También utilizaban la piedra para construir edificios. Los templos tenían la función de honrar a los dioses. Entre los templos más importantes estaba el Karnak.
Otro invento de los egipcios fueron los barcos, pequeños y grandes, para el transporte por el Nilo. Se navegaba por este para llevar mercancías, pescar y por diversión. También inventaron el papiro para su escritura. Además, eran capaces de predecir eclipses lunares y solares, ya que tenían que estar pendientes de las estaciones para poder aprovechar al máximo las estaciones del Nilo. En este sentido, su calendario estaba compuesto por 360 (trecientos sesenta) días y 12 (doce) meses. Cada mes tenía 30 (treinta) días y cada día tenía 24 (veinte y cuatro) horas. Como vemos, la medición del tiempo era muy similar a la que usamos hoy en día. Además, en el campo de la geometría, conocían las figuras y eran capaces de calcular el área para medir sus terrenos. Este conocimiento, también, fue aplicado para la construcción de pirámides. Además, llevaban a cabo el proceso de momificación. Así, según el libro Historia universal, del periódico colombiano El Tiempo, "en la ribera opuesta del Nilo se creó una necrópolis o ciudad de los muertos para albergar las tumbas de los nobles, cortesanos y personas del gobierno, y detrás, en un valle aislado, las tumbas de los propios faraones" pag. 24. Así, los egipcios creían en la reencarnación.
Como vimos, los egipcios sentaron muchas bases para las sociedades posteriores.
Bibliografía
https://www.lifeder.com/aportaciones-egipto/